San Blas

03 de Febrero


Fotos: Eduardo Alvarez Diez
 

Distribución de las cintas de san Blas, que fueron bendecidas el 25 de enero, fiesta de la Conversión de san Pablo, en horario continuo de 10.00 a 20.00 h.

Se celebra la Misa de san Blas, procesión de la Reliquia y bendición de las gargantas.

La Misa comienza con la procesión de la Reliquia de san Blas por el interior del templo. Al finalizar la santa Misa se impartirá la bendición de la garganta según el ritual romano: se acerca cada fiel al sacerdote, se arrodilla y el sacerdote le impone en la garganta dos velas cruzadas y pronuncia la oración de bendición.
Per intercessiónem sancti Blásii, Epíscopi et Mártyris, líberet te Deus a malo gútturis, et a quólibet álio malo. In nómine Patris, et Fílii, et Spíritus Sancti. Amen.
Por la intercesión de San Blas, obispo y mártir, Dios te libera del mal de garganta, y de cualquier otro mal. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Etimológicamente:

Blas = aquél que es tartamudo. Viene de la lengua latina.


Goza de mucha popularidad por un milagro que se le atribuye y que ha perpetuado la conocida bendición contra el mal de la garganta. En efecto, se conoce en su Pasión que mientras llevaban al santo al martirio, una mujer se abrió paso entre la muchedumbre y colocó a los pies del santo obispo a su hijo que estaba muriendo sofocado por una espina de pescado que se le había atravesado en la garganta. San Blas puso sus manos sobre la cabeza del niño y permaneció en oración. Un instante después el niño estaba completamente sano. Este episodio lo hizo famoso como taumaturgo en el transcurso de los siglos, y sobre todo para la curación de las enfermedades de la garganta. (Catholic.net)